«Servir a los ciudadanos y velar por ellos. Este objetivo de las Fuerzas Armadas queda patente en la intervención del Ejército del Aire y del Espacio para trasladar a una paciente que sufrió un ictus a bordo de un barco a 500 km de La Palma. ¡Gran trabajo!». Con este mensaje publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Defensa aplaude la misión de rescate de una mujer que se encontraba en estado grave por un ictus en un crucero de lujo, a 500 kilómetros de Canarias.
La misión de salvamento fue llevada a cabo por un helicóptero HD.21 Super Puma del 802 Escuadrón, perteneciente al Ala 46 de la base aérea de Gando. La delicada operación fue dirigida por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias, a petición de Salvamento Marítimo.
El helicóptero logró evacuar a una pasajera de 72 años y nacionalidad británica del crucero de lujo Seven Seas Splendor, que se encontraba a unos 500 km al noroeste de la isla de La Palma, «en el límite del alcance operativo de la aeronave y prácticamente al ocaso», según el relato difundido por el Ejército del Aire. El rescate de la pasajera tuvo lugar mediante izado de grúa.
Para esta misión se activó también un avión D.4 Vigma (Vigilancia Marítima) del mismo escuadrón, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo para «minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad». El avión contactó previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada.
Una vez fuera de cobertura radio, se mantuvieron las comunicaciones vía satélite permitió entre los medios aéreos que participaban en el operativo y, de esta forma, se pudo coordinar en tiempo real. El avión proporcionó al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra, con objeto de activar la grúa con la cual el helicóptero izó a la enferma.
Durante toda la misión se mantuvo contacto tanto con el aeropuerto de La Palma, que tuvo que ampliar su horario para asistir a los medios aéreos, como con Salvamento Marítimo, para actualizar datos de buque y paciente en el trascurso de la misión. «Con la paciente a bordo, el helicóptero puso rumbo al aeropuerto de La Palma, donde fue recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias canario y trasladada al hospital General de La Palma, donde quedó ingresada», concluye el Ejército del Aire.
Fuente: