El partido de Santiago Abascal critica además la «opacidad» con la que el Ejecutivo está llevando a cabo las negociaciones con Reino Unido al respecto
Ante la reacción del Gobierno del Peñón, que denunció estos cánticos e insultó a los jugadores que los gritaron, y el anuncio de la UEFA de iniciar un procedimiento disciplinario contra Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por esos cánticos, Vox criticó en redes sociales al presidente gibraltareño, Fabian Picardo, al que se refirió como «pirata británico», y reivindicó la afirmación: «Sí, nuestro. ¡Gibraltar Español!». El propio Santiago Abascal salió en defensa de los jugadores, pidiendo que se les dejara «en paz con sus cánticos patrióticos y festivos».
Unos días después de aquello, y en pleno contexto de conversaciones entre el Ejecutivo español y el británico sobre esta cuestión el grupo parlamentario, Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que vuelve a instar al Gobierno a exigir a Reino Unido la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar «adaptando todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para la constitución de tal fin».
No es la primera vez que lo reclaman, ya han registrado otras iniciativas encaminadas a ello. De hecho, el año pasado, cuando trascendió que Sánchez y el entonces primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron cerrar un acuerdo «cuanto antes», Vox manifestó que cualquier acuerdo que no pasara por el reconocimiento de la soberanía española era «un acto de traición a España».
En el texto, el partido recuerda que «la situación conflictiva» entre ambos países por la soberanía del Peñón, tiene su origen en el Tratado de Utrecht, en 1713, por el que España cedía a Gran Bretaña «la ciudad y castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen», pero, remarca el partido, no el istmo.
Así, la formación señala que su «mera ocupación de facto continuada por los británicos» y la de las aguas adyacentes «contraviene» las condiciones que se acordaron en el citado tratado y resulta «ilegítima» de acuerdo al Derecho Internacional. De ahí que España haya defendido siempre que «la ocupación del istmo es ilegal e ilegítima» y, por consiguiente, ha reclamado «su devolución sin condiciones».
Además de ello, en su iniciativa Vox también indica que la intención de Reino Unido de dar un «nuevo estatuto jurídico a Gibraltar fuera del marco descolonizador» constituye una acción prevista en el tratado que permitiría a España recuperar la soberanía de la ciudad, puesto que una de las condiciones en las que se enmarcaba la cesión de la ciudad de Gibraltar recogidas en dicho tratado era que España «tiene derecho» a «redimir» Gibraltar, a recuperar su soberanía, «en caso de que Gran Bretaña quiera ‘dar, vender o enajenar de cualquier modo’ su propiedad».
En el texto presentado en la Cámara Baja, el partido critica por otro lado la «opacidad» con la que el Gobierno está llevando a cabo las negociaciones al respecto. En este sentido, reprochan que el ministro José Manuel Albares aún no haya comparecido para explicar cómo están dichas negociaciones bilaterales con Reino Unido.
Por otra parte, Vox sostiene que el hecho de que exista esta colonia británica supone un riesgo para la Seguridad Nacional en tanto que «imposibilita el control» del Estrecho. A su juicio, el Gobierno de Sánchez «debe abandonar las tesis de ‘prosperidad compartida’, que, hasta la fecha, no han producido más que la dependencia de gran parte de la comarca del Campo de Gibraltar de la colonia británica». En este punto, el partido también urge a crear un plan integral con medidas económicas para «paliar la delicada situación» de los habitantes en esta comarca de Cádiz.