El destructor norteamericano ‘USS Oscar Austin’ de Estados Unidos llegará el próximo otoño a la base de Rota, con la misión de ampliar el escudo antimisiles de la OTAN. En la actualidad cuatro potentes destructores norteamericanos de la clase Arleigh Burke se encuentran destacados en la base. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron la llegada a España de otros dos buques de la US Navy durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022. Rota recibirá en otoño al primero de estos dos buques adicionales, también de la clase Arleigh Burke, que partirá de la base naval de Norfolk, en el estado norteamericano de Virginia.
El 8 de mayo de 2023, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmó en Madrid el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con el Reino de España para aumentar la presencia de estadounidense en Rota de cuatro a seis destructores, todos ellos con misiles guiados. Está previsto que el segundo destructor llegue en 2026.
El destructor se unirá a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), “agregando capacidades y responsabilidades al Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) y el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), según informó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
«El traslado del puerto base del ‘USS Oscar Austin’ a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa», ha destacado el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos.
Un héroe de Vietnam
El primer destructor AEGIS de la clase Arleigh Burke lleva el nombre del soldado de primera clase Oscar P. Austin, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Quién fue este recordado militar?
23 de febrero de 1969. Al amanecer. Cerca de DaNang, Vietnam. El soldado de primera clase Austin es un joven militar de apenas 21 años. Apenas lleva cuatro meses destinado en el infierno vietnamita como asistente de ametralladora. De repente, el puesto de observación en el que se encuentra sufre un feroz ataque por parte de una gran fuerza del ejército norvietnamita, que utiliza un gran volumen de granadas de mano, cargas de mochila y fuego de armas pequeñas.
«Al observar que uno de sus compañeros heridos había caído inconsciente en una posición peligrosamente expuesta al fuego hostil, Austin abandonó sin vacilar la relativa seguridad de su agujero de combate y, con total desprecio por su propia seguridad, corrió a través del terreno arrasado por el fuego para arrastrar al marine a un lugar seguro», relata la US Navy en honor a Austin. Cuando se acercó a su compañero, observó que una granada enemiga aterrizaba cerca. Saltando entre la granada y el marine herido, Austin recibió toda la fuerza de la explosión él mismo. Aunque estaba gravemente herido, Austin se giró para ayudar a su compañero caído y vio a un soldado norvietnamita apuntando con un arma al hombre inconsciente.
Con pleno conocimiento de las probables consecuencias, Austin se interpuso entre el marine herido y el soldado hostil. Al hacerlo, resultó mortalmente herido. «Es apropiado que el primer destructor AEGIS del Flight IIA lleve el nombre del soldado de primera clase Oscar Austin, un soldado cuyo coraje y valentía ante una muerte segura ejemplificaron los más altos estándares del Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos», se dice en ela justificación del bautismo del destructor con su nombre.
FUENTE: