Mazón ficha al teniente general Gan Pampols como vicepresidente de la Generalitat para la reconstrucción tras la DANA en Valencia

 

El exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, militar del Ejército de Tierra, coordinará las tareas de distintas consellerias y realizará un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales

El teniente general Francisco José Gan Pampols

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fichado al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols para que asuma la nueva Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social tras la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y dejó más de 200 muertos.

La incorporación de Gan Pampols al Ejecutivo autonómico del PP, anunciada este martes a través de una nota de prensa, se engloba en la crisis de gobierno que Mazón está llevando a cabo después de la catástrofe del 29 de octubre.

Se suma así al cese de Nuria Montes y a la entrada de la presidenta de la patronal valenciana de calzado, Marian Cano, como nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Además, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha asumido las funciones de portavoz, en sustitución de Ruth Merino.

Esta vicepresidencia se crea para centralizar todas las acciones del Gobierno regional encaminadas a las tareas de reconstrucción, en especial en los municipios más dañados por la riada. «El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas«, indican desde la Generalitat.

«Es la tarea más importante que me han ofrecido», ha señalado Gan Pampols en una entrevista a À Punt. «El Ejército ha sido mi vida. Uno nace militar y se muere siéndolo, pero cuando le ofrecen la posibilidad e ayudar ante una tragedia como la que se ha vivido y que va a afectar directamente a las personas en el presente y en el futuro», ha indicado, es «imposible decir que no».

«Del ámbito político espero generosidad y comprensión, porque esto no tiene que ver con la política, sino con un trabajo técnico que necesita un consenso de base: que todo el mundo esté de acuerdo en que lo que hay que hacer es lo que se va a hacer, que los recursos que se van a utilizar son ls necesarios y que la gente que lo va a hacer no está marcada por ningún sesgo político», ha explicado.

Lideró la reconstrucción de Afganistán

Francisco José Gan Pampols (Figueres, 1958) ha ido ascendiendo de grado, hasta teniente general, desde que ingresó en 1975 en la Academia General Militar de Zaragoza. Actualmente se encuentra en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países. Ejerció en 1995 como jefe de operaciones de la AGT ‘Aragón’ en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. En 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 se incorporó como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 fue nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).

Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia; también es miembro del Círculo Cívico de Opinión.

Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares; entre estas figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.