La seguridad es «costosa y no se puede dar por hecha, hay que trabajarla». Este es el mensaje que ha enfatizado este miércoles el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, durante la presentación de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se trasladan a Canarias.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha manifestado que es «evidente» que se vive una época de «muchísima» tensión, con confrontaciones prácticamente permanentes en las que hay amenazas híbridas y ataques de tipo cibernético que afectan a la desinformación.
Ha subrayado que ese nivel de tensión exige prepararse para reaccionar y, sobre todo, para intentar que no se altere el orden de paz.
Y, ha proseguido, también hace falta capacidad, y en este punto ha comentado que si el enemigo, el adversario, detecta que no se tienen las capacidades necesarias para disuadir habrá problemas.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa ha apuntado que lleva mucho tiempo diciendo que la disuasión es muy cara, pero, ha destacado, es mucho más caro un conflicto armado y, si además se pierde, el resultado es «devastador».
Fuente: