Se puso en funcionamiento un 28 de enero de 1920

La Legión en Dar Riffien.

Desde entonces, el creador de la obra, Millán Astray, continuaba sus viajes para observar el trabajo de la Legión Extranjera francesa estudiando detalles de las denominaciones y costumbres.

La Legión española no daba pasos para su constitución donde algunos mandos militares de la época aglutinados en las conocidas como juntas de defensa eran reacios a la creación de una fuerza de choque hasta ahora desconocida para su uso en la guerra de África.

Un 14 de mayo de 1919 hace 105 años, el teniente coronel Millán Terreros, quien posteriormente uniría a los suyos los apellidos paternos, daba una conferencia en el Centro Cultural del Ejército y la Armada titulada “La Legión Extranjera de Argelia y el Tercio de Extranjeros Español”, una cita que contó la asistencia del ministro de la Guerra, Luis de Marichalar, y los generales Tovar, Zabalza, Alvarez Rivas, Fernández Llanos y Miguel Primo de Rivera.

Al final de la charla, el ministro llamó a su despacho a Millán Astray, y ante las ventajas que suponía la creación de aquella fuerza de choque con personal extranjero y experimentado para el Ejército en África, al final de la reunión en el despacho le dijo:
“Márchese tranquilo mi teniente coronel que yo le haré a usted su Legión “.
El 28 de Enero de 1920 se promulgó el Real Decreto Fundacional del Tercio de Extranjeros, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII.
En el que se recogía el siguiente texto: «con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra».
