▶ Se detectó en ratones y los expertos dicen que ahora necesitan estudios en humanos
A medida que se dispara el uso de Ozempic, el medicamento antidiabético y para bajar de peso, aumentan las preocupaciones sobre sus efectos secundarios. Uno de ellos es la pérdida de masa magra (peso corporal no grasa), lo que genera preocupación por la posibilidad de que Ozempic reduzca la fuerza muscular. Una investigación en ratones sugiere que administrar semaglutida –la molécula comercializada bajo el nombre Ozempic o Wegovy– no reduce tanto la masa muscular como lo esperado, pero por contra sí afecta a la función muscular.
Publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, el estudio muestra que en algunos tipos de músculos se observó un descenso de la capacidad de generar fuerza alrededor de 20%, desproporcionadamente mayor que la pérdida de masa muscular. Estos datos sugieren la necesidad urgente de llevar a cabo estudios clínicos para determinar sus efectos completos. «Si realmente queremos ayudar a las personas que podrían estar perdiendo masa muscular, necesitamos saber que realmente la están perdiendo», afirma Katsu Funai, profesor de la Facultad de Salud de la Universidad de Utah y autor principal del estudio.
Los investigadores descubrieron que la pérdida de peso inducida redujo la masa magra en aproximadamente un 10%. La mayor parte de esta pérdida de peso no provino del músculo esquelético, sino de tejidos como el hígado, que se redujo casi a la mitad.
Los autores reconocen que necesitan más investigación para determinar si se producen cambios similares en el tamaño de los órganos en humanos y si estos cambios conllevan algún riesgo. La pérdida de masa en órganos como el hígado puede ocurrir durante una pérdida de peso saludable sin afectar su función, por lo que no se considera un efecto adverso grave.
Parte de esta pérdida de masa muscular se debe a un retorno a la normalidad, afirman. El aumento de grasa también suele conllevar un aumento de músculo esquelético, ya que el cuerpo debe realizar más esfuerzo para desplazarse. Por lo tanto, la pérdida de grasa puede conllevar una pérdida de músculo sin afectar la calidad de vida en general. Curiosamente, cuando los investigadores evaluaron la fuerza que podían ejercer los músculos de los ratones, descubrieron que, en algunos músculos, la fuerza disminuía a medida que los ratones perdían peso, incluso cuando el tamaño del músculo se mantenía prácticamente igual.
En otros músculos, la fuerza no variaba. Sin embargo, se desconoce cómo los medicamentos para bajar de peso afectan este equilibrio en las personas. Una posible pérdida de fuerza al tomar Ozempic puede ser especialmente preocupante para las personas mayores de 60 años, quienes presentan un mayor riesgo inicial de pérdida muscular y movilidad reducida.
Fuente:
https://lectura.kioskoymas.com/abc/20250806