El Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina ha participado en el ejercicio ‘Eagle Thunder’. El contingente español, destacado en la base rumana de Cincu, ha realizado múltiples ejercicios de fuego, como parte de su adiestramiento, dentro del marco del Despliegue de Fuerzas Terrestres en el Flanco Este de la OTAN. Los ejercicios incluyeron el empleo de vehículos de combate de infantería (VCI) ‘Piranha’, ametralladoras media y ligera, lanzagranadas, tiro de precisión y tiro de fusil en espacios cerrados. Las actividades se han efectuado tanto en el arco diurno como nocturno.
El subgrupo táctico español está integrado en el Multinational Battle Group de la OTAN en Rumanía (MN BG ROU), donde ha llevado a cabo una serie de actividades de adiestramiento, enfocadas al tiro y manejo de armamento.
El Estado Mayor de la Defensa ha indicado que a través de iniciativas como el ‘Eagle Thunder’, «se refleja la preparación y determinación del destacamento para contribuir a la seguridad y estabilidad de los aliados en la región, que reafirman el compromiso de España con la disuasión y defensa del flanco este de la OTAN».
El Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina, integrado en el Multinacional Battle Group de la OTAN (MN BG NATO) en Rumanía, y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), realizó el primer ejercicio combinado de 2025 junto con el Ejército de Portugal. Durante el ejercicio, se pusieron en común medios, material y procedimientos operativos, además de llevar a cabo ejercicios tácticos combinados, con el objetivo de fortalecer la cohesión y el conocimiento mutuo entre aliados.
Zonas urbanas
En concreto, la actividad consistió en un ejercicio táctico en zonas urbanas dentro del campo de maniobras de la base rumana de Cincu, que se focalizó en el adiestramiento combinado y en la coordinación entre las distintas unidades que conforman el MN BG en Rumanía.
La Infantería de Marina española acaba de participar, por otra parte, en las maniobras ADELFIBEX, un conjunto de ejercicios tácticos y operativos diseñados para mantener y mejorar las capacidades de proyección de fuerza desde el mar hacia la costa. Este tipo de entrenamientos, que forman parte de los programas regulares de adiestramiento, tienen como objetivo preparar a las unidades en diversos escenarios operativos.
Fuente