CIBERATAQUES A ALBANIA

1.Manifestamos nuestra solidaridad con Albania por los recientes ciberataques a su infraestructura nacional de información. Loa aliados reconocen las declaraciones de Albania y otros aliados atribuyendo la responsabilidad de los mismos a Irán. Condenamos firmemente tales actividades destinadas a desestabilizar y dañar la seguridad de un aliado y quebrar la vida diaria de sus habitantes. OTAN y aliados apoyan a Albania en reforzar su capacidad de ciberdefensa para resistir y rechazar tales actividades en el futuro.

2.Los atacantes intentan degradar la infraestructura crítica, interferir nuestros servicios públicos, sacar materias de inteligencia, robar la propiedad intelectual e impedir nuestra actividad militar. Los aliados se comprometen a proteger sus infraestructuras críticas creando fortaleza y aumentando su ciberdefensa. Seguiremos aumentando nuestra guardia contra tales ciberactividades en el futuro y apoyarnos mutuamente para disuadir, defenderse y contraatacar todo el espectro de ciberamenazas, incluyendo considerar posibles respuestas colectivas.

3.Promovemos un ciberespacio libre, pacífico y seguro. Proseguimos los esfuerzos para mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de conflictos promoviendo el respeto a las leyes internacionales y las normas voluntarias de comportamiento nacional responsable en el ciberespacio según lo admitido por todos los miembros de ONU. Demandamos a todos los países el respeto a sus compromisos internacionales para mantener un punto de vista basado en las normas para el ciberespacio.

NATO Update, 8 de septiembre de 2022

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)