Posteriormente, recorrió diversas aulas donde se imparten cursos de actualización y especialización, incluyendo el aula de simuladores, el aula patrón y el aula mecánica, donde se forman tanto guardias civiles como alumnos internacionales, como los 15 senegaleses de la Gendarmería y Policía Militar que actualmente cursan formación técnica.
La visita continuó en el taller mecánico, donde se mostró una práctica de motores fueraborda. Tras firmar en el libro de honor y descubrir una placa conmemorativa, el Rey se trasladó al exterior para conocer el buque aula Río Pisuerga. A continuación, embarcó en el nuevo buque oceánico Duque de Ahumada, donde fue recibido por el teniente coronel jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, Eduardo Lobo Espinosa, y saludó a la dotación del buque.
Durante la visita, se realizó una práctica de navegación a bordo de la patrullera Río Arlanza, incluyendo una simulación de interceptación de una lancha de narcotraficantes con la embarcación Río Tiétar.
De regreso al buque, el Rey recorrió sus instalaciones, incluyendo la sala de náufragos, cocina-comedor, camarotes, puente de gobierno, embarcaciones auxiliares, sistemas de vigilancia como el ROV submarino y el dron, y el botiquínenfermería. La visita concluyó con la firma del Rey en el libro de honor del buque. El Duque de Ahumada sustituye al Río Miño y refuerza la capacidad operativa del Servicio Marítimo en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, el narcotráfico y la migración irregular, tanto en aguas españolas como en misiones internacionales en el marco de la Unión Europea.
Fuente_
https://lectura.kioskoymas.com/abc/20251108
