Iñigo Castellano Baron y Mazarredo, publica en la revista MILITARES un articulo en el que explica que su antepasado el Teniente General Mazarredo, lamentando el olvido histórico de su figura que, que fue no solo el iniciador de políticas, sino tambien facilitador de su genesis operativa, ya que el 28 de marzo la Reina Isabel II firmo el primer Real Decreto relativo a la Guardia Civil, propuesto por Mazarredo. En el se creaba un cuerpo especial de infantería y caballería, los «Guardia Civiles» bajo jurisdicción militar pero adscritos al Ministerio de la Gubernacion en sus funciones.
El 31 de diciembre de 1843, antes del Real Decreto, ya Mazarredo habia presentado formalmente al ministro de la Gobernación Ramirez d Arellano la propuesta de de creación del Cuerpo.
El 12 de abril de 1844 un Real decreto autorizaba a los responsables de la futura Guardia Civil a nombrar sargentos y cabos sin demora. El 15 de abril , unos dias disputes, Mazarredo encargó oficialmente al Duque de Ahumada la direction operativa de la nueva fuerza, transmitiéndole la directriz de la Reina, los lugares de organización y le dio libertad para proponer mejoras….
Esta instrucción es particularmente reveladora, pues demuestra el liderazgo estratégico de Mazarredo y su compression del desarrollo institucional efectivo, quedando acreditado ante la historia que la creación del Cuerpo de la Guardia Civil es obra del teniente general Manuel de Mazarredo y Mazarredo