“EMBARQUE DE CARROS DE COMBATE”

Se despliegan en el CENAD ‘San Gregorio’ de Zaragoza para unas maniobras

El embarque en tren de más de 100 vehículos acorazados del Ejército de Tierra en Madrid

La Brigada “Guadarrama” XII del Ejército de Tierra ha embarcado más de un centenar vehículos en tren para el Ejercicio Armour Plate I/23.

La Compañía de Ferrocarriles del Ejército de Tierra: sirviendo a España en las vías férreas
El transporte de unidades acorazadas del Ejército Español mediante trenes de Renfe

Ese ejercicio, que se desarrollará en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, tiene como fin certificar al contingente eFP XIII de cara a su próximo despliegue en Letonia, además de mantener las capacidades de esta Brigada como componente español de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN. El embarque de los vehículos acorazados se llevó a cabo en el cargadero situado al sur de la Base Militar de El Goloso, en Madrid, donde tiene su sede esta Brigada.

Hoy el Ejército de Tierra ha publicado un interesante vídeo mostrando las tareas de embarque de carros de combate Leopardo 2E, obuses autopropulsados M-109, transportes blindados M-113 y vehículos de recuperación Leopard 2ER Búfalo, entre otros. Las labores de embarque contaron con el apoyo de personal de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, con algunos apuntes sobre lo que aparece en él. En esta imagen vemos, a la izquierda, dos transportes blindados M-113 (el de arriba parece un vehículo de zapadores M-113 VCZ), y a la derecha un vehículo de recuperación Leopard 2ER Búfalo y un carro de combate Leopardo 2E.

Otra imagen de la carga de vehículos acorazados en vagones plataforma. En los vagones de la derecha vemos, de arriba a abajo, cinco Leopardo 2E, cuatro M-109 y seis M-113. En los vagones de la derecha aparecen diez Leopardo 2E.

Una captura más de los vehículos embarcados. A la izquierda vemos siete Leopardo 2E ya sobre los vagones, y a la derecha aparecen siete M-113 (el primero y el tercero empezando por arriba son vehículos de zapadores M-113 VCZ). Al fondo a la derecha, fuera de los vagones, está aparcada una ambulancia militar Iveco-Pegaso 40.10WM.

Un plano cenital de las dos filas de vagones. Arriba demos dos M-109 y abajo dos Leopardo 2E (a la derecha asoma el cañón de otro más). Estos vehículos, debido a su tamaño, ocupan un solo vagón cada uno. Los M-113 van de dos en dos en cada vagón.

En su cuenta de Flickr, el Ejército de Tierra ha publicado dos fotos de este embarque. En ésta vemos a personal de la Compañía de Ferrocarriles del RPEI 12 asegurando uno de los Leopardo 2E en un vagón plataforma:

En esta otra foto vemos el proceso de embarque de los Leopardo 2E.

Una ampliación de la anterior foto, en la que vemos el plegado de las protecciones frontales del faldón izquierdo de un Leopardo 2E. Este plegado se debe a que por el ancho de este carro de combate, estas protecciones sobresaldrían del vagón si no son plegadas.