Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala de Caza numero 12, de la B.A. de Torrejón, en accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones de Teruel.
El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME) en nombre de toda la asociacion envía su mas sentido pésame a la familia, amigos y compañeros, y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.
Teniente Coronel Pablo Estrada Martin. !!PRESENTE¡¡
———————————————————————————–
Ejército del Aire – Noticias – Detalle de noticia (defensa.gob.es) :
El teniente coronel Estrada nació en Madrid, el 24 de septiembre de 1975, casado y con cuatro hijos.
Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.
Pablo Estrada fue jefe de la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania, BAP 65, desde el 1 de abril al 4 de agosto de 2024. Además estuvo desplegado en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Herat, Afganistán, en los años 2007 y 2008.
Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
El teniente coronel Estrada estaba considerado en el Ejército de Aire como un miembro de la élite de pilotos de combate. En el momento del accidente, cuyas causas se desconocen hasta el momento, se encontraba en el espacio de un área delimitada para el adiestramiento de pilotos.
Pablo Estrada Martín, madrileño, acababa de cumplir 49 años de edad y deja esposa y cuatro hijos. Se formó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), integrando su 51 promoción. En medio de la consternación por la noticia, un compañero suyo de promoción comenta a este diario que Estrada era “un tipo genial, un pedazo de profesional”.
Casi 1.000 horas llevando un F18
Con el entrenamiento de este fatídico viernes, superaba las 2.358 horas de vuelo a sus espaldas, lo que le convertía en uno de los pilotos más expertos del Ejército del Aire y del Espacio. En su carrera tenía ya anotadas 970 horas llevando un caza F18.
A lo largo de su carrera tomó parte en misiones de patrulla sobre Afganistán y de policía aérea de la OTAN en el Báltico, con base en Lituania. A esa misión en el norte de Europa, montada por la Alianza Atlántica para disuadir a Rusia, España aporta aviones del Ala 12 del Ejército del Aire. Y es en esa unidad clave de los ejércitos en la que el piloto fallecido era jefe de Fuerzas Aéreas.
Estrada fue el encargado de saludar al rey Felipe VI en nombre de su escuadrón en junio pasado, cuando el monarca visitó el despliegue español en la base lituana de Siauliai. Estrada fue el jefe de la misión BAP 65 en el Báltico desde el 1 de abril hasta el 4 de agosto pasados.
El piloto fallecido estaba en posesión de la cruz y la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una medalla OTAN por su actuación en Afganistán -con base en Herat- en 2007 y 2008 y tres medallas del Mérito Aeronáutico.