Hace 42 años , el sargento Luciano Mata, los Guardia civiles Luis Carlos Gancedo y Andrés Silveiro fueron asesinados por ETA en Guecho.

El 26 de octubre de 1978 fallecía en el Hospital Civil de Bilbao el guardia civil ANDRÉS SILVERIO MARTÍN, cuatro días después de haber sido tiroteado en Guecho junto a otros tres miembros de la Benemérita por varios miembros de la banda terrorista ETA que les tendieron una emboscada cuando volvían a pie después de prestar el habitual servicio de seguridad en el campo de fútbol de Gobelas. Como consecuencia del atentado murieron en el acto el sargento Luciano Mata y el agente Luis Carlos Gancedo, mientras que Andrés Silverio y Carlos Troncoso Currito resultaban heridos.

Los dos agentes heridos fueron evacuados en vehículos particulares al Hospital Civil de Bilbao. Carlos Troncoso presentaba impactos de bala en el tórax, pierna derecha y codo. Andrés Silverio sangraba abundantemente por un gran orificio en la cabeza, además de tener heridas en el codo, piernas y glúteos. Poco después de ingresar en el hospital, el agente Silverio entró en coma profundo. Fue intervenido quirúrgicamente pero en el parte médico hecho público el día 23 de octubre se señalaba que evolucionaba desfavorablemente “manteniendo un grado de coma con pocas posibilidades de recuperación”. Murió tres días después, el 26 de octubre.

Perdonamos, pero no olvidamos

 

La Asociación de Militares Españoles, ruega una oración por el eterno descanso de sus almas.

Sargento Luciano Matas, Guardia Luis Carlos Gancedo, Guardia Andrés Silveiro,  ¡¡PRESENTES!!