La compañía ha marcado un hito en el sector y en su
Sevilla como punta de lanza del C295», se congratulaba el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. «Con la unión de todas las instituciones, estoy seguro de que conseguiremos que Sevilla se afirme como la capital del sur de España en el sector».
Y es que Airbus, cuya planta se encuentra en Tablada, donde se llevan a cabo los trabajos previos de ensamblaje de grandes componentes para el modelo C295, ha marcado un hito en el sector y en su propia historia tras alcanzar los 300 pedidos de este avión.
El último encargo ha llegado desde Kazajistán, que solicitaba un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional. El C295 ha recorrido el mapa internacional desde el océano Pacífico hasta el desierto arábigo, pasando por la selva tropical, el Sahel o la estepa kazaja.
«El montaje de un avión es un proceso complejo que depende de muchas variables de fabricación pero, como aproximación, podríamos decir que un C295 en configuración de transporte se entrega en un periodo comprendido entre uno y dos años», aventura la compañía.
Versatilidad
La versión más vendida del C295 es la de transporte, con capacidad para transportar 70 militares o 48 paracaidistas, personal VIP, cargas de contenedores, vehículos o pallets. Serbia, Polonia o México son algunos de los operadores de la versión de transporte. Es un modelo que se caracteriza por su versatilidad.
El C295 se ha convertido en un avión emblemático. En la actualidad, hay 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia. 19 de estos 41 operadores han repetido pedidos, según ha informado Airbus.
El C295 acumula 610.000 horas de vuelo entre todos sus operadores. El operador con mayor número de horas de vuelo es el Ejército del Aire y del Espacio español, con más de 90.000 horas. El Ala 35 opera la flota de C295 en configuración de transporte desde la Base Aérea de Getafe. Estos C295 forman parte del Destacamento Marfil, en Senegal, para apoyar a Mali en la lucha antiyihadista. Como ejemplo de la versatilidad de estos aviones, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) opera desde 2023 un C295 para investigaciones científicas, como la obtención de datos geoespaciales.
Datos esenciales
- Los trabajos de diseño e ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe.
- En la planta de Tablada, en Sevilla, se llevan a cabo los procesos previos de ensamblaje de grandes componentes para el C295, como el fuselaje, que posteriormente se montarán en la línea de ensamblaje final (FAL).
- La FAL del C295 se encuentra en las instalaciones de Airbus en San Pablo Sur, en Sevilla.
- Entre 200 y 250 personas pueden participar directamente en el proceso de fabricación del C295.
- La versión más vendida del C295 es la de transporte.
- El C295 es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas (STOL), no preparadas y de firme blando, desde climas desérticos y áridos a gélidos y tropicales.
Fuente: