La primera unidad de la UME que inició el despliegue fue el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con sede en la localidad valenciana de Bétera
Su prioridad es la búsqueda y rescate de personas, aunque, desde el inicio de su despliegue, en la tarde del jueves 29 de octubre, también están colaborando en tareas de evacuación y achique en las zonas afectadas.
La primera unidad de la UME que inició el despliegue fue el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con sede en la localidad valenciana de Bétera. Pero, a medida que se fue agravando la situación (hasta el momento el número de víctimas mortales asciende a 51), fue necesario enviar más efectivos a diferentes localidades, entre ellas Requena, Utiel, Chirivella y Alacuás, y la población conquense de Mira.
Las tareas que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias se están viendo reforzadas también con efectivos de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas que tienen su base en la Comunidad Valenciana.
Desde el Ministerio de Defensa han expresado su «desolación por la situación que se está viviendo en las zonas afectadas por la DANA» y han trasladado su «más sentido pésame por los fallecidos».
Según ha informado la Policía Nacional, la Generalitat Valenciana ha habilitado un teléfono para atención a familiares desaparecidos, el 900 365 112.