OTAN MUESTRA NUEVA TECNOLOGÍA PARA CONBATIR EL TERRORISMO EN LUGARES ABARROTADOS

 

Estaciones de cercanías, aeropuertos y otros lugares de tránsito y reunión de masas en todo el mundo han sido objetivo de ataques terroristas, dando lugar a pérdida de vidas y daños a infraestructuras. Con DEXTER –abreviatura de Detección de EXplosivos y armas de fuego para contrarrestar el TERrorismo- OTAN ha desarrollado el prototipo de tecnología para contrarrestar la amenaza de armas de fuego y explosivos en lugares concurridos. Tras tres años de investigación apoyados por el Programa OTAN de Ciencias para Paz y Seguridad (SPS), la prueba durante un mes del prototipo ha culminado satisfactoriamente en una estación de cercanías en Roma, Italia.

El 24 y 25 de mayo de 2022 representantes de la industria y el gobierno fueron invitados a observar la simulación de un escenario de la vida real y explorar las oportunidades de cara a la posible difusión de DEXTER.

Las tres tecnologías desarrolladas con DEXTER permitirán la identificación de portadores de armas de fuego y explosivos entre los peatones, en forma remota y tiempo real. El sistema amplía las medidas actualmente en vigor y hace posible la discreta detección de estas amenazas sin necesidad de cacheos al azar de los viandantes ni puntos de control. DEXTER integra las tecnologías de modo que se pueden incorporar sistemas adicionales de detección tan necesarios para estar al tanto de las cambiantes amenazas.

“Lo que DEXTER ha conseguido es una solución a la conjunción de contraterrorismo y tecnologías avanzadas el línea con los objetivos y prioridades estratégicos de OTAN”, dijo el Adjunto al SEGENOTAN para Nuevos Problemas de Seguridad, David van Weel. DEXTER es un Plan de Acción OTAN de Contraterrorismo. Al mismo tiempo, al basarse en los avances más recientes sobre sensores, detección e inteligencia artificial, representa un ejemplo perfecto de la agenda de OTAN en el campo de Tecnologías Nuevas y Disruptivas (EDT).

“Resultados como éste no son sólo el de conocimientos científicos y tecnológicos sino también se basan en un fuerte sentido de cohesión entre los socios y el común deseo de mejorar la protección de las gentes de brutales ataques como los del pasado”, declaró Gilberto Dialuce, presidente de ENEA –Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible. Once instituciones públicas y de investigación de 4 países OTAN (Francia, Alemania, Italia y Holanda) y 4 socios (Finlandia, Corea del Sur, Serbia y Ucrania) han participado en DEXTER.

NATO Update, 25 de mayo de 2022

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)