Putin hace un guiño a las teorías de Trump: no habría guerra en Ucrania «si no le hubieran robado la victoria»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes que está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para discutir sobre todos los temas que interesan a Moscú y Washington, incluida Ucrania. Además, ha dicho que el magnate podría haber evitado la guerra si no le hubieran «robado» las elecciones presidenciales de 2020, una consigna que Trump ga repetido varias veces sobre un fraude electoral que ha sido desmentido por completo por las autoridades de su país.

«Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia», ha manifestado el jefe del Kremlin en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarubin. «La actual crisis en Ucrania podría no haber ocurrido si a Donald Trump no le hubieran robado la victoria«, ha señalado.

Putin, que aún no se ha pronunciado sobre un posible encuentro con Trump, como lleva semanas anunciando su homólogo norteamericano, ha comentado que en Moscú han tomado nota sobre la disposición de EEUU para un «trabajo conjunto» y se encuentran abiertos a ello. Además, ha defendido la relación entre las dos potencias como «exclusivamente profesional, pero al mismo tiempo pragmática y de confianza«.

«En general, por supuesto, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad. Se trata tanto de asuntos de estabilidad estratégica, como de económicos», ha remarcado el líder del Kremlin.

Victoria «robada»

En cuanto a Ucrania, Putin cree que si Trump hubiera sido reelegido en 2020 sin que «le robaran esa victoria», probablemente no habría estallado la guerra en Ucrania. «Si fuese elegido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022«, ha afirmado.

Putin ha subrayado su disposición a un diálogo sobre Ucrania, pero ha indicado que Kiev tiene un decreto que le prohíbe comenzar esas negociaciones con Rusia. «Creo que los que pagan dinero (para armar a Ucrania) deben obligarles a hacerlo (negociar con Moscú)«, ha advertido y ha agregado que piensa que Kiev «tendrá que hacerlo».

 

También ha dejado claro que Moscú califica al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un «gobernante ilegítimo» que ha terminado sus plazos de mandato, que acabó en mayo de 2024 y quedó prorrogado por el estado marcial en tiempo de guerra, por lo que es difícil que lo acepte como interlocutor.

«Un presidente ilegítimo significa que el resultado de estas negociaciones puede ser declarado ilegítimo«, ha dicho el presidente ruso. Ucrania ha respondido a esta acusación señalando que Zelenski está perfectamente reconocido para ostentar el cargo y que es Moscú quien no quiere aceptar los términos marcados por Kiev para la negociación, empezando por la retirada de las zonas ocupadas en Ucrania.

En cuanto a la amenaza de Trump de meter más sanciones a Rusia si no pone fin a la guerra, Putin ha indicado que no piensa que el líder estadounidense vaya a tomar decisiones que perjudiquen la economía estadounidense. «Dudo que (Trump) tome decisiones que dañen la economía estadounidense. No sólo es una persona inteligente sino también es pragmático«.

Trump afromó este jueves que quiere reunirse con Putin «de inmediato» para negociar un acuerdo de paz en Ucrania. «Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla«, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.

 

Fuente:

https://www.diariocritico.com/internacional/putin-hace-guino-teorias-trump-no-habria-guerra-ucrania-si-no-hubieran-robado