SESENTA ANIVERSARIO DE LAS PATRULLAS AÉREAS DE OTAN

El jueves 1 de julio OTAN celebró el 60 aniversario de la labor de la Alianza para mantener seguros el cielo y el territorio europeo. Desde el 1 de julio de 1961 los aliados han actuado juntos e integrando sus acuerdos y medios de defensa aérea para proporcionar una coordinada, ligada y colectiva. Esta misión continúa hoy y evolucionará para atender a los futuros problemas de seguridad.

“Durante seis décadas la vigilancia aérea ha sido un importante medio para mantener seguro a  nuestro pueblo. En Europa los cazas de OTAN están de servicio todo el tiempo para guardar el espacio aéreo de nuestros aliados. Es un claro ejemplo de la solidaridad de la Alianza en la acción, demostrando que OTAN tiene capacidad y resolución para protegerlos”, dijo el Secretario General en el Cuartel General en Bruselas.  “Pilotos y tripulación hace un importante trabajo y quiero agradecerles su dedicación y profesionalidad. Los aliados les deben mucha gratitud. OTAN sigue vigilante. Y conforme a nuestra Cumbre reciente, aceleraremos la innovación y seguiremos invirtiendo en nueva tecnología, incrementando nuestra tecnología e un mundo más competitivo”, añadió.

“Durante más de 60 años los componente de las fuerzas aéreas de la Alianza han esto listos para reaccionar 24/7 para defender el espacio aéreo de cualquier amenaza. Eso no ha cambiado”, dijo el comandante de la fuerza aérea, general de Aviación de EEUU Jeff Harrigian, subrayando la actual relevancia de la misión colectiva de vigilancia aérea. “Hoy, en una situación de seguridad dinámica y problemática, los componente de la vigilancia aérea de OTAN siguen vigilantes y prestos a responder como un equipo ágil y multinacional”, añadió.

Cómo se logra…: una estación de radar en Islandia, el Centro Estático de Defensa Aérea en el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Uedem, Alemania, y un caza de quinta generación de la aviación italiana, demuestran cómo OTAN sigue mejorando su capacidad colectiva mediante la innovación usando tecnología punta para asegurar unos cielos seguros para los aliados.

El mando del general Harrigian en Ramstein, Alemania, dirige una integrada combinación de sistemas de centros de mando y control, estaciones de vigilancia aérea y –más visible- cazas en los cielos del territorio europeo de OTAN listos a salvaguardar a los aliados en nombre de SACEUR.

“Hemos sostenido y mejorado la vigilancia aérea durante 60 años mientras recibíamos a muchos nuevos miembros y comprometidos a la integridad territorial y la seguridad de nuestro espacio aéreo y la causa de la paz”, dijo el GD de Aviación de EEUU Phillip Stewart, segundo jefe del Staff Strategic Employment. “En nombre de todo el Cuartel General de SACEUR agradecemos a todos los componentes de la Alianza lo que han hecho, y siguen haciendo, para el mantenimiento de la paz”, concluyó.

En el futuro OTAN seguirá mejorando su capacidad colectiva mediante la innovación usando su potente tecnología para aumentar su conciencia de la situación, realizando operaciones combinadas e integrando aviones de quinta generación. “Como piloto me enorgullece estar junto a los militares de los 30 aliados que continúan contribuyendo a la misión de vigilancia aérea –muchas gracias-.”, dijo el general Harrigian reconociendo a quienes han estado tras el éxito de la defensa colectiva OTAN durante seis décadas.

NATO Update, 1 de julio de 2021

Allied Air Command Public Affairs Office,

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)