“TRÁFICO”

A 150 km/h en autopistas y autovías, el nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor

Este límite de 150 km/h se está implementando ya en algunos países de Europa, a pesar de que en España la DGT aboga por reducir la velocidad.

A 150 km/h en autopistas y autovías, el nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor
A 150 km/h en autopistas y autovías, el nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor

Se trata de un pensamiento europeo en el que algunos países están considerando llevar la contraria al ente español, aumentando los límites en autopistas y autovías de alta velocidad. Como bien sabemos en España el límite máximo es de 120 km/h, pero esto podría acabar cambiando.

ANTERIORMENTE

Hasta hace no mucho, se permitía el aumento hasta los 130 km/h, aunque finalmente fue una acción revertida con el fin de asegurar aún más nuestras carreteras. Sin embargo, los decesos en las carreteras en España siguen siendo muchos, por lo que queda bastante claro que hay algo que falla.

RESTO DE EUROPA

Sin embargo, en el resto de Europa, cogiendo como ejemplo a la República Checa e Italia, el límite ya es de 130 km/h, y aún así se están planteando elevar aún más el límite hasta 150 km/h.

  • En el primero de ellos, en la República Checa, ya se ha aprobado la medida en el Congreso para imponer esta nueva limitación en tramos concretos, aunque se empezará a llevar a cabo en 2026.
  • En el segundo, en Italia, la propuesta fue presentada en primavera por el Ministro de Infraestructuras y Transportes y, al igual que en el caso checo, se aplicaría en tramos de autopistas.

La justificación respecto a esto es que las velocidades no se ajustan a la potencia con la que cuentan los vehículos modernos, a lo que hay que sumar la seguridad con la que cuentan con sistemas como el frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril o el limitador de velocidad. El ejemplo está en Alemania, donde hay algunas vías conocidas como autobahn en las que ni si quiera hay límites de velocidad para que la gente pueda disfrutar de sus coches yendo más rápido de lo permitido habitualmente, especialmente aquellos que cuentan con coches preparados para ello.

En Alemania, uno de los países más punteros en cuanto a la movilidad en coche, hay lugares sin limitaciones de velocidad

En Alemania, uno de los países más punteros en cuanto a la movilidad en coche, hay lugares sin limitaciones de velocidad

ÚNICO CASO EN ESPAÑA EN EL QUE SÍ SE PUEDE CIRCULAR A 150 KM/H

Hay pocos conductores que lo conozcan, pero hay una excepción en nuestro país que permite a determinados conductores y en unas circunstancias concretas, rebasar por 30 km/h el límite máximo de 120 km/h.

Se trata de aquellos vehículos que se encuentran en fase de pruebas o experimentación y que cuentan con un permiso especial que se lo concede el Estado al fabricante, a los importadores, a los laboratorios oficiales, etc., para vehículos que aún no cuentan con la matrícula ordinaria definitiva.