El 46th CISM World Military Parachuting Championship, celebrado en Szolnok (Hungría) entre el 02 y el 13 de julio, ha congregado a los mejores equipos militares de paracaidismo del mundo, procedentes de 29 países, que han competido en tres disciplinas deportivas (“Precisión de Aterrizaje”, “Estilo” y “Vuelo en Formación”), fomentando así los lazos de amistad de sus respectivos ejércitos a través del deporte, tal y como reza el lema del CISM: “frienship through sport”.
España ha estado representada por una delegación de 15 militares, siendo el Jefe de la Misión el Col. D. Pedro A. Díaz Herrero, Secretario de la JCEFYDEA.
La composición de la comitiva española estaba compuesta por:
* 10 deportistas (6 hombres y 4 mujeres)
* 1 Jefe de Equipo
* 1 Juez internacional
* 1 Entrenador
* 1 Observador
La base del Equipo Masculino estaba conformada por componentes de la PAPEA, que han conseguido una meritoria cuarta posición en la disciplina de “Vuelo en Formación”. Este magnífico resultado permite a los componentes de la Patrulla renovar la solicitud para seguir siendo catalogados como Deportistas de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, se da la circunstancia de que la PAPEA ha logrado establecer un nuevo “Recórd de España” de puntos acumulados tras 8 rondas de competición, fijándolo en 228 ptos, lo que supone una media de 28’5 ptos por ronda. El anterior récord, también logrado por la PAPEA en 2019, estaba en 225 ptos. Esta disciplina es muy técnica y requiere de una gran concentración y coordinación entre los componentes del Equipo para ejecutar la secuencia establecida de cada ronda, de forma sincronizada y a la mayor velocidad posible, mientras descienden en caída libre a casi 200 km/h
El Equipo Femenino por su parte, estaba conformado por 2 mujeres procedentes del EA (EADA y EMP), 1 del ET (BRIPAC) y 1 de la GC. Han conseguido igualmente una cuarta plaza en la disciplina de “Vuelo en Formación”, demostrando un gran nivel, a pesar del poco entrenamiento realizado, debido a las dificultades de concentrar a deportistas procedentes de diferentes unidades. Estos resultados permiten también solicitar la catalogación como DAN para las componentes del Equipo Femenino.
Por otra parte, la Cbo. Candida S. Harding Ibañez (EMP), ha logrado la cuarta plaza en la clasificación individual de la diciplina de Precisión de Aterrizaje, acumulando tan sólo 13 cm, tras 8 rondas de competición. Ha conseguido batir además el “Recórd de España” de rendimiento en esta disciplina, encadenando tres “ceros” consecutivos (0-0-0-2 cm).
GALERIA DE FOTOS, PINCHAR PARA AMPLIAR
46th CISM World Military Parachuting Championship, celebrado en Szolnok (Hungría)