OTAN invita a sus socios a suscribir la Declaración
1.Al conmemorar un año de la brutal guerra de Rusia con su agresión a Ucrania, la más grave amenaza a la seguridad euroatlántica en décadas, los aliados reafirmamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros compartidos valores. Pagamos tributo a las vidas perdidas y deploramos el trágico sufrimiento destrucción humanos, incluyendo las zonas residenciales e infraestructuras civiles y energéticas de Ucrania, causados por la guerra ilegal de Rusia.
2.Estamos aumentando el apoyo político y práctico a Ucrania al defenderse de la invasión rusa y mantendremos nuestro apoyo lo que sea necesario para ayudar la prevalencia de Ucrania. En este contexto, OTAN seguirá su profunda coordinación con los actores relevantes, incluyendo las organizaciones internacionales, en particular UE, así como con los países de iguales ideas. Seguimos resueltos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático. Reafirmamos nuestro insobornable apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Apoyamos plenamente el derecho intrínseco de Ucrania a su autodefensa y a elegir su propio ordenamiento de seguridad.
3.Rusia es totalmente responsable de esta guerra, una flagrante violación de las leyes internacionales y la Carta de ONU. Sus acciones desprecian los principios y compromisos de OSCE y socavan gravemente la seguridad y estabilidad internacional y las normas basadas en el orden internacional. En tanto hemos pedido a Rusia que se comprometa de modo constructivo a una negociación fiable con ucrania, Rusia no se ha mostrado abierta a una paz justa y duradera. Seguimos determinados a mantener una coordinada presión internacional sobre Rusia. Igualmente, condenamos a todos aquellos, incluyendo Bielorrusia, que facilitan activamente la guerra de Rusia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades rusos. Todos los responsables han de responder de los abusos y violaciones de derechos humanos y legislación humanitaria internacional, particularmente contra la población civil ucraniana incluyendo la deportación de niños y violencia sexual relacionada. Rusia debe parar inmediatamente esta guerra y retirar todas sus tropas de Ucrania de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de ONU de 23 de febrero de 2023 y otras resoluciones relevantes de su Asamblea General.
4.La guerra de Rusia amenaza también la seguridad mundial. Su chantaje energético y su impacto sobre el suministro de alimentos, sus malignas actividades híbridas, su campaña mundial de desinformación y su irresponsable retórica nuclear demuestran claramente su desprecio por las normas internacionales y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.
5.Seguiremos esforzándonos por conseguir la paz, la seguridad y la estabilidad en el área euroatlántica. OTAN es una alianza defensiva. Estamos reforzando significativamente nuestra postura de disuasión y defensa y seguimos preparados para defender cada pulgada de territorio aliado conforme a nuestro punto de vista de 360 grados contra amenazas y desafíos. Nuestro compromiso con el Tratado de Washington, incluyendo el artículo 5, es acorazado. OTAN es más fuerte y unido que nunca. Hemos celebrado la decisión de Finlandia y Suecia de ser miembros y reafirmamos nuestro compromiso con la política de puertas abiertas de OTAN. Seguiremos reforzando nuestra asociación con Ucrania en sus aspiraciones euroatlánticas. También estamos reforzando nuestras otras asociaciones, incluyendo asistir a aquellos países más expuestos a la peligrosa influencia de Rusia.
Los esfuerzos de Rusia para romper la resolución de los bravos ucranianos están fracasando. Después de un año su pueblo está luchando valientemente por su libertad e independencia. Estamos con ellos.
NATO Update, 24 de febrero de 2023
Por la trascripción:
Leopoldo Muñoz Sánchez