El desgaste de un avión de transporte A400M Atlas francés después de diez años en activo

Airbus A400M Atlas

 

 

Se ha podido observar durante su reciente despliegue en Poznań, Polonia

El excelente avión de transporte europeo Airbus A400M Atlas hizo su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009, hace 15 años.

 

Los primeros ejemplares de serie entraron en servicio en 2013, hace 12 años, con la Fuerza Aérea Francesa. Francia ha dado un uso intensivo a estos aviones en diversas misiones. El 28 de abril, el diario militar polaco Polska Zbrojna publicó este vídeo grabado en la 31ª Base Aérea Táctica en Krzesiny, Poznań (Polonia), en el que vemos cazas F-16 polacos despegaron, y cazas Rafale, un avión cisterna A330MRT y aviones de transporte A400M Atlas franceses durante el ejercicio Pégase 25:

Este vídeo me ha llamado la atención por el aspecto de uno de los A400M franceses, el F-RBAE, un avión que hizo su primer vuelo el 12 de mayo de 2014 y que fue entregado a la Fuerza Aérea Francesa el 8 de septiembre de ese año. Así pues, aún no ha cumplido los 11 años en servicio.

Lo que me sorprendió de este vídeo fue, concretamente, la siguiente imagen:

Además de un fuselaje con un color gris ya algo desgastado, se observan manchas en la zona de la cabina, tal vez huellas de repintados.

Una de las cosas que más me gustaron del A400M cuando lo vi por primera vez fue su impoluta pintura grisComo ya os expliqué aquí en 2016, los A400M van dotados con una pintura antiestática, con el fin de disipar las cargas electrostáticas. Todas las superficies no conductoras exteriores de la aeronave se pintan con un revestimiento conductor antiestático, y sobre esta capa se aplica un revestimiento no conductor formado por pintura anticorrosión.

Obviamente, las pinturas no son eternas. Se desgastan con la exposición constante al sol, a temperaturas extremas durante el vuelo y a condiciones metereológicas adversas. En esta otra imagen podemos ver más huellas de desgaste en el lado de babor de la cabina:

El 27 de abril, el Estado Mayor Francés publicó esta foto en el que podemos ver el desgaste del color gris en el fuselaje del avión.

Obviamente, esto no es nada inesperado. Los A400M franceses han debido estar expuestos a condiciones muy duras en sus despliegues en África y en otros lugares con climas nada moderados. El resultado es un aspecto algo deslucido, nada que no se pueda reparar con un buen pintado.

Foto principal: Armée française – Opérations militaires.

Fuente:

https://www.outono.net/elentir/2025/05/01/es-desgaste-de-un-avion-de-transporte-a400m-atlas-frances-despues-de-diez-anos-en-activo/