La Armada española ha dado a conocer la nueva escuadrilla, con su escudo y lema incluido. Se trata de una contundente imagen con un mensaje muy potente, que parece ir dedicado directamente al monarca. En concreto, la defensa marítima del país ha presentado la agrupación que va a estar al frente de uno de los helicópteros más vanguardistas del Ejército nacional, el NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter).
Este es una versión del NH90 especial para el transporte táctico naval, que contará con siete unidades a cargo de Airbus Helicopter. Pero mientras este llega -que se prevé para final de año-, ya se conoce algo más de la flotilla, que va a operar en la base naval de Rota, en Cádiz. Según ha avanzado el medio especializado Defensa.com, este tiene un nuevo y sugerente escudo. Se trata de un emblema que incorpora como elemento central una cabeza del tigre dientes de sable, con la insignia de la FLOAN y dos sables cruzados tras ella.
A través de un video, la Armada ha presentado el escudo de la nueva Escuadrilla, que tiene sede en la base naval de la ciudad gaditana, donde van a operar los helicópteros NH90 de la versión de transporte táctico navalizada, que suministrará Airbus Helicopters en su planta de Albacete, aunque se construyen en la instalación de la misma empresa en Donauwörth, en Baviera-Alemania.
Como recoge el citado medio, el escudo de la Decimocuarta Escuadrilla está presidido por la cabeza del tigre dientes de sable, y detrás de esta aparece la insignia de la FLOAN y dos sables cruzados. En la parte de abajo se puede leer el lema de la Unidad en latín, “Violati fulmina regis”, que traducido quiere decir “Fulmina a los que ofenden al Rey”. Este mensaje es el que llevaban los cañones fundidos bajo el reinado de Felipe V, que equiparon los navíos de la entonces Real Marina durante el siglo XVIII.
En la parte superior e inferior aparecen las inscripciones “Flotilla de Aeronaves” y “Decimocuarta Escuadrilla” respectivamente, la heráldica en forma de circulo se completa con un borde simulando un cabo de amarre. La insignia del tigre permitiría a la nueva Escuadrilla a formar parte del NATO Tiger Meet, que reúne las unidades aéreas de la OTAN que tienen felinos en su heráldica, como es el caso, en España, del Ala 15 y el 142 Escuadrón del Ala 14, que también luce uno de estos felinos en su escudo.
Fuente: