La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, celebra hoy su 487 aniversario con numerosos actos que conmemoran su creación en el año 1537 por Carlos I. «Valientes por tierra y mar». Y lo celebran haciendo honor a uno de sus mandamientos: «Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio cualquier misión asignada a la Infantería de Marina».
Como recogió El Debate, y tal y como reflejan los historiadores de la Armada, la historia de este Cuerpo se remonta al reinado de Carlos I. El monarca asignó de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles». 1537 se considera el año fundacional, ya que fue entonces cuando Carlos I «tomó la decisión de crear estas compañías con el propósito de tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales de galera. Estos fueron entrenados para combatir «por tierra y por mar», sin tener que realizar ninguna actividad marinera, solo táctica», recoge la Armada. Tenían en aquel entonces misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia.
Ver el video:
https://twitter.com/i/status/1762421537024397415
Durante el reinado de Felipe II, en 1566, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados permanentemente a la Real Armada. La Armada pone de relieve que estas unidades heredaron la antigüedad de 1537, al unirse en ellas las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles». «En el siglo XVIII, ya siendo Rey de España Carlos III, se les otorgó privilegios como ocupar en campaña el puesto de mayor peligro o formar siempre en la vanguardia en formaciones y revistas».
Actualmente, la Infantería de Marina tiene tres cometidos principales, según reseña la Armada: «la realización de operaciones anfibias en la costa, iniciadas desde la mar mediante una fuerza de desembarco; desarrollar operaciones especiales tanto en la mar como en el litoral; y garantizar la protección de bases, buques e instalaciones de la Armada».
Fuente: