«Las tropas españolas en Líbano pueden hacer poco más que monitorizar lo que está sucediendo»

Un momento de la mesa en la que se ha debatido la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en la OTAN

 

 

 

II Jornadas de Defensa de El Debate

«Las tropas españolas en Líbano pueden hacer poco más que monitorizar lo que está sucediendo»

El director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad de la Defensa, el coronel José Luis Calvo, considera que «los españoles valoran más la defensa que les pueda dar la Unión Europea que la OTAN»

Si vamos a hablar de la ‘Estrategia militar en las Fuerzas Armadas. El ejército español en la OTAN’, necesariamente hay que hablar de los dos grandes conflictos que azotan en estos momentos en el mundo. Y dos conflictos en los que España tiene un papel dentro de las organizaciones internacionales de defensa. Sobre esta cuestión ha versado la tercera mesa que se ha celebrado dentro de las II Jornadas de Defensa organizadas por El Debate que se celebran este miércoles en Madrid.

A este respecto, el director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad de la Defensa, el coronel José Luis Calvo, ha señalado que en el conflicto que enfrenta en Oriente Próximo a Israel con los grupos terroristas de Hamás y Hezbolá, el papel de los militares españoles en la misión de la ONU en Líbano, en Finul, al igual que el resto de soldados internacionales es poco más que «monitorizar lo que está sucediendo sobre el terreno, por eso los mantienen ahí». Aunque también ha señalado que «de alguna manera, su presencia está frenando otras acciones peores».

No obstante, los participantes en la mesa de las II Jornadas de Defensa de El Debate, en la que también se encontraba en historiador y analista de Relaciones Internacionales, Florentino Portero, y el almirante en la reserva Juan Rodríguez Garat, han coincidido que la valoración que se tiene en España respecto a la OTAN es diferente de la que se tiene respecto al Ejército español.

«Los españoles confían más para su seguridad en la UE que en la OTAN», ha señalado el coronel José Luis Calvo. Y esto se debe, según Florentino Portero, a que «de un tiempo a esta parte, la valoración de la presencia norteamericana ha decrecido porque ha fracasado en muchos casos, como en Afganistán, por lo que los europeos no les percibe tan bien como se les percibía antes porque solventaban mejor los conflictos».

Esta visión también difiere entre España y el resto de Europa, para el coronel José Luis Calvo, donde la OTAN está mejor valorada porque queda el recuerdo de que los estadounidenses, gran potencia de la Alianza Atlántica, «vinieron a Europa a arreglar la devastación de la II Guerra Mundial», algo que no sucedió en España puesto que no entró en la contienda.

Valoración del Ejército español

No obstante, el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, también ha considerado que si ahora el Ejército español se encuentra entre las instituciones mejor valoradas es porque «las mayores operaciones militares de España en los últimos años han sido las misiones de paz en el exterior y la labor de la UME» como, sin ir más lejos, se está pudiendo ver este miércoles en la tragedia que ha asolado el Levante español.

No obstante, y de cara al futuro, el historiador Florentino Portero, ha señalado que «estamos en el inicio de esa revolución tecnológica, que va a cambiar el mundo de aquí a 15 años», como se ha podido ver en el ataque de Israel a los terroristas de Hezbolá con la explosión sincronizada de los beepers el pasado 17 de septiembre, «y los países que no inviertan en tecnología se va a quedar atrás. La Defensa y vanguardia tecnológica siempre han ido de la mano», ha concluido Portero.

 

Fuente:

https://www.eldebate.com/espana/20241030/tropas-espanolas-finul-pueden-hacer-poco-monitorizar-esta-sucediendo-libano_240493.html