“SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL”

Viernes, 19 de Enero de 2024

ACTUALIZADA MARTES, 16 DE ENERO DE 2024 A LAS 13:03:32 HORAS

Redacción 14128

ASESGC se reúne con el director general de la Guardia Civil y esboza las líneas maestras de la continuidad de los suboficiales en servicio activo hasta los 65 años que defenderá la asociación para evitar perjuicios

• La asociación de mandos intermedios exige a Leonardo Marcos una solución a la carrera profesional de los suboficiales, el primer paso; un real decreto de plantillas para el periodo 2025-2029 que continue con el aumento en los empleos superiores de la Escala.

• ASESGC marca como objetivo el retiro a los 60 años con el 100×100 del haber regulador del grupo A2 a través de la declaración de riesgo de las funciones realizadas.

• De forma inmediata se va a crear una nueva estructura de reserva con nuevos puestos de trabajo, con funciones adecuadas a los suboficiales y con retribuciones más elevadas.

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ASESGC ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos en la que le ha transmitido los problemas más acuciantes de la Escala de Suboficiales, como la carrera profesional, los elevados tiempos de ascenso a los diferentes empleos, el elevado porcentaje de renuncias y la falta de destinos adecuados a las funciones directivas y ejecutivas de mando que establece la Ley de Personal para los mandos intermedios, entre otros.

ASESGC ha trasladado sus reivindicaciones de mejoras profesionales sobre la base de esa problemática, sin olvidar que existe un acuerdo de equiparación salarial pendiente de resolver y sobre el que hay que volver a negociar.

Preocupación entre los suboficiales por el aumento de la edad de pase a reserva

ASESGC ha puesto de manifiesto a Leonardo Marcos la preocupación existente en la Escala por el anuncio de la posibilidad de continuar en servicio activo hasta los 65 años, debido a la retención en los ascensos y destinos.

La asociación de mandos intermedios ha puesto en marcha un proceso de reflexión y dialogo en el seno de la organización sobre este asunto en el que pueden participar todas las personas asociadas, dada su trascendencia. ASESGC quiere, a través de un conocimiento más profundo de la problemática individual, establecer cuáles serían las líneas de la reforma con la finalidad de que los suboficiales no resulten perjudicados. Desde la asociación se es consciente de que todavía no hay muchos datos sobre los que basarse para poder plantear una propuesta, como el alcance de la transitoriedad o el aumento de plantilla en los empleos superiores.

El director ha manifestado a los representantes de los suboficiales que la medida debe aplicarse de forma voluntaria y progresiva para evitar perjuicios y, de forma inmediata, complementarse con una situación de reserva más amplia y mejor retribuida. El cambio de la Ley, en cualquier caso, llevará su tiempo, pero la nueva estructura de la reserva debe ser algo inmediato.

Para avanzar en esta nueva estructura de reserva, se va a convocar un grupo de trabajo de forma inmediata. Como ya se informó en el Pleno del Consejo de diciembre, ya hay una propuesta de inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 de la financiación necesaria para poner en marcha esta nueva estructura en reserva, que afectara fundamentalmente a oficiales y suboficiales.

Aumento de plantilla de suboficiales

Los avances que se han producido en los últimos años en la reducción de los tiempos de ascenso a sargento primero y la bajada de algunos puntos porcentuales en las renuncias al ascenso a brigada, se han conseguido por el aumento de la plantilla en el cuatrienio 2021-2025.

Leonardo Marcos no se ha pronunciado sobre la exigencia por parte de ASESGC de un aumento significativo de plantilla para el ciclo 2025-2029, no sólo para complementar la progresividad del aumento de la edad de pase a reserva, sino para mejorar la carrera profesional de los suboficiales en general.

ASESGC ha planteado esta cuestión del aumento de plantilla para el próximo Real Decreto como básica en sus reivindicaciones y la defenderá a todos los niveles, y ya se ha puesto a trabajar en el ámbito político y parlamentario.

Retiro a los 60 años con el 100 por 100 del haber regulador del grupo A2

La asociación también ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir la declaración de riesgo de la función policial en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que permita incrementar los años de cotización en el grupo retributivo A2, con el fin de que el máximo número posible de suboficiales consigan llegar a los 35 años cotizados, necesarios para cobrar el 100 por cien del haber regulador, 39.283,61€ anuales (2.805,97€ brutos mensuales en 14 pagas).

En la actualidad, solo algunos suboficiales llegan a los 35 años de cotización en el grupo A2 y en la inmensa mayoría de los casos al llegar a la edad de retiro a los 65 años, sería a partir de esta edad cuando se percibiría el 100 por 100 del haber regulador. Pero de los 60 a los 65 años debería seguir sumando años de cotización en la reserva, percibiendo las retribuciones en esta situación. La declaración de riesgo permitiría sobrevalorar con un coeficiente de 0,20 cada año trabajado, lo que permitiría a la mayoría de los suboficiales alcanzar el 100 por 100 a los 60 años, adelantando 5 años el percibo de la pensión máxima de su grupo retributivo.

Esta declaración de riesgo no depende de la Guardia Civil sino del Ministerio de Seguridad Social, por lo que el director no se ha querido pronunciar al respecto.

ASESGC ha indicado al máximo dirigente del Cuerpo que esta reivindicación, así como la de completar la equiparación salarial, está en la agenda de los suboficiales y se defiende a través de una plataforma en la que se integran otras asociaciones y sindicatos de Policia Nacional.

Orden General de Compañías y Puestos

ASESGC ha mostrado al director general su malestar por la reciente aprobación de la orden general de compañías y puestos, que ha sido recurrida ante los tribunales por la asociación de mandos intermedios.

ASESGC ha pedido que en la regulación que debe hacer el MOPT de los servicios del personal con funciones directivas se establezcan claramente las funciones y cometidos de los jefes y segundos jefes de puesto, dejándolos al margen de funciones rutinarias preventivas de tal forma que se puedan dedicar en exclusiva a las funciones de mando que les encomienda la Ley de Personal.

Otras cuestiones planteadas en la reunión han versado sobre enseñanza y la necesidad de contar con una academia propia de suboficiales en una única sede, la cobertura de puestos de trabajo en seguridad ciudadana, la falta de vacantes de suboficiales de empleos superiores en las especialidades, la proliferación de unidades funcionales y la eliminación del límite de la edad de 50 años para la promoción interna.

En definitiva, una primera toma de contacto que se debe concretar en reuniones posteriores para trabajar en toda la legislatura y que permitirán valorar la voluntad de alcanzar mejoras profesionales.

ASESGC por su parte continúa trabajando en estas y otras cuestiones con reuniones con el Mando de Personal y con los representantes de grupos parlamentarios de interior y defensa, con el objetivo inmediato de la aprobación del nuevo RD de plantillas del periodo 2025-2029, que ya se empieza a trabajar en el mes de febrero y que ASESGC califica de fundamental para el futuro inmediato de la Escala.