La fragata rusa ‘Admiral Grigorovich’ ha escoltado a los buques ‘Sparta IV’, ‘Yaz’, ‘Ursa Major’ a través del Estrecho de Gibraltar. Esta potente fragata pertenece a la Flota del Mar Negro y está equipada con misiles de crucero Kalibr. Este tipo de misiles están siendo utilizados por Rusia en Ucrania, pueden ser instalados en buques y submarinos, y tienen un alcance de hasta 2.600 kilómetros. Hace apenas un año se supo que Rusia lleva a cabo modificaciones de sus misiles Kalibr lanzados desde buques, según informó la propia agencia TASS.
Rusia dispone de más de una docena de variantes de la familia de misiles Kalibr, que varían en función del alcance, objetivo y velocidad. Todas las variantes disponen de una ojiva de unos 450 kilos o una carga útil nuclear.
El convoy ha sido monitorizado por el patrullero de la Armada ‘Centinela’ (P-72), desplegado en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, según ha informado el Estado mayor de la Defensa. El patrullero español realizó el seguimiento entre el 10 y el 16 de marzo.
El ‘Centinela’ inició su seguimiento a estos buques desde el límite norte entre aguas españolas y argelina hasta el estrecho de Gibraltar. Así describe la Armada el incidente: «Tras dos días de tránsito, y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, la fragata rusa puso fin a la escolta que estaba haciendo a los mercantes e invirtió el rumbo en dirección al Mediterráneo oriental». En ese momento, el Centinela hizo una maniobra similar y continuó con el seguimiento de la ‘Admiral Grigorovich’ hasta garantizar su salida de aguas de jurisdicción españolas al norte de Argelia.
En ese punto, el patrullero de la Armada puso de nuevo rumbo en dirección al Mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.
El paso de convoyes rusos a través del Mediterráneo está a la orden del día. la OTAN tiene activado un sistema de monitorización bajo protocolo. Hace un año, esta misma fragata, la Almirante Grigorovich, cruzó el Estrecho con las corbetas Soobrazitelny y Stoikiy, y el buque de aprovisionamiento Kola.
El Centinela
Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Galicia). Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas, tal y como señala la Armada.
El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima, es decir, visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques, y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar.
La Fuerza de Acción Marítima (FAM), integrada en la flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional