Unidades militares españolas se despliegan con 5.000 militares en Polonia para operaciones terrestres

Unidades militares españolas inician su despliegue para participar en el ejercicio Saber Strike 2024

Unidades militares españolas han iniciado su despliegue para participar en el ejercicio Saber Strike 2024. Desde el puerto de Gijón, el Batallón de Infantería Protegida «San Quintín» I/3 de la Brilat y el Grupo de Regulares de Ceuta 54, embarcaron con destino a Gdansk, en Polonia. Sabre Strike 24 involucra aproximadamente a 3.000 militares estadounidenses y 2.000 participantes aliados y socios de países europeos, incluidos Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y el Reino Unido.

El Ejército de Tierra ha iniciado así su participación activa en el ejercicio principal Steadfast Defender 24 (STDE24), que cuenta con más de 20 países miembros y socios de la Alianza Atlántica. Saber Strike 24 (SbS24) es un ejercicio liderado por el 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos (V Corps de EE.UU).
Militares españoles a su llegada a Polonia para los ejercicios Sabre Strike 24

Militares españoles a su llegada a Polonia para los ejercicios Sabre Strike 24Ejército de Tierra

 

Swift Response 24 (SR24) es un ejercicio diseñado para comprobar la capacidad de las unidades aliadas aerotransportadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza interoperable y multinacional. Durante el ejercicio se establecerán cuatro Joint Forcible Entries (JFE) en Estonia, Polonia, Rumanía y Suecia. La participación del Ejército español se centrará en las JFE de Rumania y Suecia. Las operaciones conjuntas de entrada forzosa (JFE, por sus siglas en inglés) son operaciones extremadamente complicadas y muy arriesgadas.

Defensa multinacional

Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, STDE24 marca un hito en el ámbito de la defensa multinacional, al desarrollarse a lo largo de varios meses. Las actividades planificadas se llevan a cabo en múltiples ubicaciones de Europa, abarcando un espectro completo de operaciones terrestres, aéreas y marítimas.

El objetivo principal de STDE24 es mejorar la interoperabilidad entre las naciones de la OTAN, demostrando la capacidad de despliegue rápido y sostenido de fuerzas aliadas a gran escala. «Este ejercicio representa un compromiso firme de la OTAN para mantener y mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante cualquier amenaza», afirma el Ejército de Tierra.
La participación del Ejército de Tierra en STDE24 no solo refuerza la importancia de España como un aliado clave dentro de la OTAN, sino que también «ofrece una oportunidad invaluablepara probar y mejorar las capacidades operativas en un entorno multinacional complejo».
Dentro del marco de STDE24, España participará en el ejercicio Defender Europe 24 (DE24), el cual comprende tres (3) ejercicios clave: Saber Strike 24 (SbS24)Immediate Response 24 (IR24) y Swift Response 24 (SR24). El Ejército de Tierra contribuirá con organizaciones operativas en Saber Strike y Swift Response, además de aportar observadores al ejercicio Immediate Response.
Fuente: