El megadespliegue que ultima Marruecos con 10.000 militares y en el que España no participa

Fuerzas estadounidenses y de Ghana, durante un entrenamiento de combate en African Lion 2023US African Command

 

African Lion es el principal ejercicio anual conjunto del United States Africa Command (Comando África de EE.UU.); es un megaejercicio internacional organizado por Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez de mayo a junio de 2024. Anualmente, más de 10.000 participantes de 20 naciones y la OTAN entrenan juntos para mejorar la interoperabilidad con sus socios africanos en todos los dominios. Además de Estados Unidos los citados países, participan Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos
Este año se cumple el vigésimo aniversario de African Lion, ejercicios en los que no participará España. Varios medios marroquíes informaron el pasado mes de febrero de la ausencia de España. Estos ejercicios tiene lugar en parte cerca de Argelia, y según los citados medios España quiere evitar alimentar las actuales tensiones diplomáticas con Argelia. Hace dos años, el giro copernicano que promovió el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental generó una enorme crisis con Argelia que está lejos de haberse resuelto. Aunque se dieron algunos pasos en la dirección de limar tensiones, como el regreso del embajador a Madrid o la reanudación del comercio y los vuelos, el reciente encuentro de Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI ha generado de nuevo un clima de recelo y malestar. Tras dicha reunión, la Casa Real marroquí difundió un comunicado en el que desvelaba el refrendo español a proyectos en el Sáhara. España ya declinó participar en estas maniobras hace un año, en plena crisis con Argelia.
La enemistad entre Marruecos y Argelia no es nueva, y de hecho los dos países vecinos tienen rotas las relaciones diplomáticas desde el verano de 2021. La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para reunirse con Mohamed VI fue aprovechada por los marroquíes.
Pedro Sánchez junto al Rey de Marruecos

Pedro Sánchez junto al Rey de Marruecos

 

Además de la reiteración del respaldo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que Argel rechaza de plano como principal valedor de las tesis del Frente Polisario a nivel internacional, Rabat puso en boca de España un supuesto interés en varios proyectos a nivel regional promovidos por el monarca alauí que también chocan frontalmente con los intereses argelinos, como el gasoducto que iría desde Nigeria a Marruecos pasando por varios países del África Occidental.
Las maniobras incluirán un ejercicio de puesto de mando, ejercicios de entrenamiento de campo, una demostración con fuego real y eventos del programa de asistencia cívica humanitaria. Además, las misiones de asistencia cívica humanitaria incluirán una combinación de asistencia e intercambios médicos, dentales y veterinarios en Marruecos, Ghana y Senegal. Un elemento clave del crecimiento de African Lion en los últimos años ha sido la inclusión de otras naciones de África del Norte y Occidental como anfitrionas del ejercicio. Este año, Ghana, Senegal y Túnez organizan importantes eventos de entrenamiento en sus países, integrando unidades estadounidenses, así como otros socios europeos y africanos en sus planes de entrenamiento.
Una de las labores principales del Comando África estadounidense es desactivar al Estado Islámico de Iraq y Siria y sus filiales que operan en África, a Al Qaeda y a sus seguidores en territorio africano, como Al-Shabaab, así como a otros terroristas extranjeros designados por los Estados Unidos, organizaciones que incluyen, entre otras, a Boko Haram.
Fuente: